Es un examen de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre durante tres meses. Este examen muestra qué tan bien está controlando usted la diabetes.
Hemoglobina glicosilada; Hemoglobina glucosilada; HbG; Glucohemoglobina; A1C
Se necesita una muestra de sangre. Algunos métodos sólo requieren una punción rápida en el dedo, mientras que otros pueden necesitar una muestra de sangre de una vena. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
No se necesita ninguna preparación especial.
Cuando se introduce la aguja, se puede sentir un ligero pinchazo o algo de picazón. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene diabetes. El examen muestra qué tan bien está controlando usted su diabetes.
El examen también se puede emplear para detectar si hay diabetes.
Un valor de HbA1c menor o igual al 6% es normal.
Los siguientes son los resultados cuando el HbA1c se usa para diagnosticar diabetes:
Si tiene diabetes, usted y el médico o la enfermera analizarán el rango correcto en su caso. Para muchas personas, la meta es mantener el nivel en 6.5% a 7% o menos.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.
Los resultados anormales significan que usted ha tenido altos niveles de azúcar en la sangre durante un período de semanas o meses.
Si su nivel de HbA1c está por encima de 6.5% y aún no tiene diabetes, le pueden diagnosticar la enfermedad.
Si su nivel está por encima del 7% y tiene diabetes, esto significa que el control de la enfermedad puede no ser tan bueno. La meta para el HbA1c la debe determinar con el médico.
En general, cuanto más alto esté el HbA1c, mayor será el riesgo de desarrollar problemas como:
Si el nivel de HbA1c permanece alto por un período de tiempo largo, el riesgo de tener estos problemas es incluso mayor.
Pregúntele al médico con qué frecuencia se debe hacer revisar el nivel. Los médicos generalmente recomiendan hacerse el examen cada 3 o 6 meses.
Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Otros riesgos relacionados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes--2012. Diabetes Care. 2011 Jan;35 Suppl 1:S11-63.
Buse JB, Polonsky KS, Burant CF. Type 2 diabetes mellitus. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011:chap 31.
Inzucchi SE, Sherwin RS. Type 2 diabetes. In: Goldman L,Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier;2011:chap 237.